Actualidad

Compañía logra acuerdo con FIP y posterga cláusula que obligaba su apertura a bolsa en 2014

Los fondos de inversión privados acordaron entregar una dispensa a SMU para postergar cumplimiento de cláusula hasta 2016.

Por: | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Postergadas en el menos dos años fueron las cláusulas que tenían con los Fondos de Inversión Privados (FIP) que obligaban a SMU a abrirse a la Bolsa durante el próximo año.

Según fuentes de la supermercadista, durante el último mes se han negociado con los FIP para traspasar dicha obligación más allá de 2016.

Despejado el factor FIP, según dicen cercanos a las negociaciones, más el aumento de capital privado que realizarán, ahora se enfocarán en mejorar los números de SMU. Una vez que esto se logre, acudirán a la Bolsa, “mejor armados”, aseguran, para que sea beneficioso para todos los accionistas.

Las negociaciones con los FIP se llevaban en paralelo a las que la supermercadista mantiene con los bancos acreedores
Así, con la prórroga hacia 2016, los fondos se alinean con el waiver (dispensa) entregado por bonistas, quienes decidieron permitir a SMU no cumplir con las condiciones financieras pactadas en los contratos originales hasta en tres años más.

Se espera que los bancos también entreguen el waiver hacia 2016.

Así, tanto bancos y tenedores de bonos han entregado la dispensa con la condición de que el controlador inyecte US$ 300 millones antes del término de 2013, y que suscriba otros 
US$ 300 millones del aumento de capital a realizar en 2014.

Junto con ello, la cadena también deberá pagar un fee (comisión) de 1% sobre el total de las deudas a los acreedores con quienes ha negociado.

La participación


A diciembre de 2012, los fondos de inversión privado Synergía, Gamma, Alpha, Alpha II - representados por la gerente general de la compañía, María Pilar Doñabeitía en juntas de accionistas-, representaban más del 20% de la compañía.

La participación en el fondo Synergía -administrado por Celfin- por parte de Álvaro Saieh, y el préstamo que recibió de CorpBanca -controlada por el mismo grupo- golpearon fuertemente el precio de bonos y acciones del banco, ante lo cual el gerente general de la entidad, Fernando Massú, dio explicaciones al mercado.

En la oportunidad, indicó que la deuda directa con SMU llegaba al 1,2% del patrimonio efectivo del banco, y que los créditos entregados a fondos de inversión que invierten en la supermercadista -que no computan para efecto del límite de 5%- , llega al 4% del patrimonio efectivo.

En medio de esta situación, el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, puso en consulta el viernes pasado una modificación a la normativa que regula los préstamos entre partes relacionadas.

Así, la norma establece que para computar el límite de 5% sobre el patrimonio efectivo también se considerará la relación por “gestión” en función de los principales activos generadores de flujos del deudor (flujos relacionados a alguna entidad perteneciente a un grupo empresarial vinculado al banco).

Lo más leído